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5 razones por las que #Twitter está haciendo las cosas mejor que #Facebook en su salida a Bolsa

08 octubre 2013

Una de mis aficiones es la de intentar hacer entendibles conceptos económicos relativamente complejos o técnicos para las personas que tienen poca o nula formación financiera. En este caso me gustaría explicar cómo es el proceso de salida a Bolsa de una empresa y qué cosas está haciendo mejor Twitter tras la mala experiencia de Facebook.

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¿Cómo sale una empresa a Bolsa?

Lo primero es diferenciar el mercado primario del secundario. En el primario, las acciones se ponen a la venta por primera vez (obvio) y su precio viene definido por la valoración que una empresa especializada haya realizado, y por el montante que la propia empresa espera obtener por la venta de sus acciones en primera instancia. Tanto la valoración inicial como la colocación de los títulos en el mercado se encargan a bancos de inversión en una operación que se denomina Oferta Pública de Venta (OPV). Para que nos hagamos una idea de las cifras:

Una vez realizada la venta inicial el precio de compraventa vendrá establecido por las propias leyes del mercado secundario, es decir, la oferta y la demanda. Si la valoración inicial se ha realizado correctamente, el precio de la acción en el secundario se mantendrá más o menos estable respecto al de valoración inicial. Pero si la valoración inicial no está bien hecha, el precio de la acción puede sufrir un desplome tal y como le sucedió a Facebook cuya cotización cayó un 13% en su primer trimestre en Bolsa. De hecho, una de las empresas colocadoras, Morgan Stanley, está siendo investigada por la Comisión del Mercado de Valores noreamericana (SEC) por ser conocedoras de la debacle inicial que iba a suceder y no haberlo comunicado al organismo regulador.

Observando esto, podemos decir que la cuestión más importante a la que se enfrenta una empresa cuando adopta la decisión de sacar su capital a Bolsa, es el establecimiento de un precio de venta inicial para sus acciones.

¿Por cuánto me voy a vender?

La salida a bolsa de Twitter

Twitter por su parte, está siendo muy cautelosa en su salida a Bolsa. Está midiendo muy bien sus pasos en el proceso lo que hasta el momento, le está permitiendo mantenerse alejada de posibles especulaciones o informaciones que puedan interferir en la confianza por parte de los inversores. Sus aciertos podrían resumirse en los siguientes:

  1. Se ha amparado a la “Ley JOBS”, la cual permite a las empresas con ingresos no superiores a 1.000 millones de $, no publicar datos que puedan dar lugar a especulaciones sobre los resultados futuros de la empresa. Sólo estará obligada a publicar sus cuentas en el momento de lanzar la OPV.
  2. Ha firmado una alianza estratégica con la mayor agencia de publicidad mundial WPP. Este hecho pone en valor a la red social como fuente de big data para su utilización en análisis de mercados, comportamiento de los consumidores, tendencias, elaboración de campañas más eficaces o incluso seguimiento y valoración de marcas. De cara a los inversores esta maniobra demuestra una estrategia que asegura la viabilidad del modelo de negocio y por tanto futuros beneficios.
  3. El proceso se está realizando con rapidez. Es importante reducir el tiempo de exposición a posibles informaciones especulativas que se suelen publicar durante los procesos de salida a Bolsa de las empresas.
  4. El equipo directivo está mejor valorado. Los inversores valoran todo y la imagen informal y la fama de impuntual de Zuckerberg contrasta con la seriedad y formalidad que transmiten los directivos de Twitter.
  5. El dato de ingresos se ha disparado en un 200% y se estiman cifras para el 2014 próximas a los 1.000 millones de $. Números de crecimiento que están al alcance de muy pocas empresas en el mundo.

Algunas dudas

Pero no todo está a favor de la compañía del pajarito. A pesar del buen hacer de su directiva, existen dudas razonables en ciertos aspectos:

  • Pérdidas. Los esfuerzos estratégicos y de inversión aún no se han traducido en beneficios para la empresa que en el 2012 acumuló pérdidas por casi 80 millones de $.
  • Capacidad y fiabilidad del servicio. En el propio informe presentado al SEC, la compañía muestra su preocupación en cuanto al riesgo de que sus servidores puedan quedar saturados, haciendo sus servicios inaccesibles.
  • Lucha contra el Spam. A pesar de los esfuerzos, Twitter admite que aproximadamente un 5% de los usuarios son Spam, lo cual puede distorsionar los resultados en analíticas de usuarios o el rendimiento general de la plataforma.
  • Desaceleración. La cifra de usuarios activos sigue creciendo pero a una velocidad inferior que la observada en años anteriores

Ni que decir tiene que estos son solo algunos de los factores positivos y negativos que de manera más o menos trascendente van a influir en la definición del precio final que tendrá Twitter pero que, en vistas del buen hacer de su directiva, me atrevo a augurar un futuro fructífero para la compañía que va a saldar con éxito este periodo de incertidumbre en lo que a su salida a bolsa se refiere.

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