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En Twitter la “ñ” es “n”, 10 apuntes sobre la sintaxis del Hashtag

13 Junio 2013

¿Podría el CM de la marca de champú H&S, utilizar como hashtag el término #H&S?

El uso de #Hashtags en Twitter es una herramienta muy útil para fortalecer el posicionamiento de una marca y su elección es una tarea en la que a veces nos pueden surgir dudas. Para evitar sorpresas, es muy importante conocer su sintaxis y conseguir así que el sistema de búsquedas de esta red social lo indexe de forma correcta. En este post, recopilo 10 apuntes sobre la sintaxis del hashtag con el humilde propósito de aclarar dudas sobre el uso de signos de puntuación y de símbolos en su construcción.

tecla de hashtag en teclado mac

Breve apunte sobre ortografía

https://twitter.com/0RTOGRAFIA/statuses/339101236940922880

Antes de empezar me gustaría hacer un breve paréntesis para recalcar la importancia de respetar las normas de puntuación y ortografía a la hora de publicar, ya no solo en Twitter, sino en cualquier red social. Respetar estas normas dice tanto o más de nosotros, que el mensaje que queremos transmitir por lo que es muy importante respetarlas y cumplirlas. Una falta de ortografía en una cuenta de un negocio puede dar lugar a una crisis que puede dañar severamente su imagen corporativa, y como no todo el mundo tiene un absoluto control sobre estas normas de puntuación, es conveniente tener recursos rápidos que permitan realizar consultas para poder resolver nuestras dudas ortográficas. En Twitter, cuentas como @0RTOGRAFIA, @OrtografiaHoy o @0RTOGRAFlA nos ayudan con consejos sobre el buen uso del lenguaje y los signos de puntuación.

Las reglas sintácticas del #Hashtag

Como sabemos, los tweets que contienen un #Hashtag reciben el doble de engagement que aquellos que no los llevan. Para asegurar que ese HT esté bien construido sintácticamente adjunto una lista de las aclaraciones que, en base a mi experiencia, debemos tener en cuenta a la hora de crear #Hashtags:

1.- Uso de la letra “ñ“: Twitter la interpreta como una “n”. Fijaos como el resultado de la búsqueda del HT #España es el mismo que el de #Espana.

2.- Uso de la letra “ç“: Twitter la interpreta como una “c”. Os invito a probar a comparar la búsqueda de #Barça y #Barca

3.- Uso de caracteres de acentuación (`,´ y ^)*: Twitter no hace diferenciación en cuanto al uso de las tildes. En base a esto, la búsqueda del HT #televisión genera igual resultado que  #television.

4.- Uso de diéresis: Aquí Twitter SI hace diferenciación. No es la misma búsqueda #Antigüedades que #Antiguedades.

5.- Uso de mayúsculas: Twitter no diferencia entre el uso de mayúsculas o minúsculas. El uso del CamelCase es únicamente para mejorar la legibilidad del HT.

6.- Uso de números: Twitter tiene en cuenta los números como un carácter normal pero hay que tener en cuenta que no se puede construir un HT usando únicamente números. El número deberá ir acompañado de al menos alguna letra. (Actualizado)

Uso de caracteres especiales: Por norma general, Twitter no permite el uso de estos caracteres para la construcción de HT. Cuando por error o desconocimiento los usamos, a la hora de buscarlos obtenemos dos tipos de resultados en función del carácter que se utilice:

7.- El resultado de la búsqueda NO devuelve ningún HT. Únicamente palabras sueltas. Esto sucede cuando empleamos los símbolos: ” ! = · % & / ¿ ¡ – * < >

Ej: #Head&Shoulders

8.- El resultado de la búsqueda SI devuelve un HT pero solo por la parte que precede al simbolo especial. Esto sucede cuando usamos los símbolos: ” $ ( ) ? + , ;             

Ej: #Tu+Yo

9.- Una excepción. El uso del guión bajo: Aunque no es frecuente, el guión bajo es el único carácter especial que sí es tenido en cuenta para la creación de HT. Ej: #Parte_2

10.- Uso de caracteres UNICODE del tipo ®☎☏✗⇘✄: Aunque si podemos escribir tuits con ellos, NO está permitido usarlos en los HT; ni siquiera se pueden usar para hacer búsquedas.

Teniendo en cuenta estas normas podemos crear HT con total garantía de que quedarán indexados en las búsquedas de twitter tal y como nosotros nos hayamos propuesto.

Insisto en que este análisis es fruto de mi experiencia ya que son reglas no escritas. Por este motivo me interesa muchísimo vuestras opiniones y aportaciones.

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo? ¿Conocéis alguna más?

Luis Madrid - post author

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